logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

IMG 1066El Quindío ya cuenta con un plan integral para prevenir y proteger la vida de los líderes y defensores de Derechos Humanos, que fue aprobado por las autoridades civiles, militares, víctimas del conflicto armado, y representantes de organizaciones sociales que conforman el Comité de Justicia Transicional. Este es el departamento pionero de Colombia en articular todas las instituciones del Estado en favor de proteger la vida y de dar atención integral a líderes sociales.

De acuerdo con el gobernador encargado, Jamer Chaquip Giraldo Molina, el plan de prevención y protección ante la vulneración de los Derechos Humanos e infracción del derecho internacional humanitario se construyó como estrategia interinstitucional para brindar una ruta de atención efectiva a líderes sociales, comunitarios y defensores de Derechos Humanos, cuando estos se encuentren en riesgo y requieran el apoyo institucional para salvaguardar su vida y la de las personas de su entorno. 

Este es un plan de acción que busca prevenir y mitigar riesgos o amenazas presentes también en el control y disputa del territorio por el tráfico de estupefacientes. “Con estas acciones, el gobierno que lidera el Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá demuestra que está atento a los requerimientos de esta población, y gracias a la concertación de todas las instituciones sociales y de seguridad, se estableció una ruta única de atención", destacó el gobernador encargado.

Giraldo Molina afirmó que se avanza en el cumplimiento del Plan de Acción Territorial PAT que es el instrumento de planeación que contemplan las medidas de prevención, protección, atención, asistencia y reparación integral a las víctimas del conflicto armado. 

Durante la sesión ordinaria del Comité de Justicia Transicional, secretarios de despacho y líderes de procesos entregaron un balance de los compromisos adquiridos durante el año, donde se destacó la atención con un enfoque diferenciado, brindando apoyo al emprendimiento, la seguridad alimentaria y la atención en salud. De igual manera se hizo inclusión de familias víctimas en los programas bandera del gobernador, como son los de fomentar el turismo, el desarrollo microempresarial y el ‘Solidiario’ para que los ciudadanos no acudan a los 'gota a gota'.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov