Con el proyecto de ‘Convivencia y Paz’, el gobierno del Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá fortalece los valores de tolerancia, respeto a la diferencia e inclusión en niños, niñas y adolescentes quindianos. A través de esta iniciativa se busca entregar a los menores, padres de familia y comunidad educativa herramientas enfocadas en Derechos Humanos, educación para la sexualidad y la prevención y mitigación de la violencia escolar. Asimismo, ponerlos a tono sobre los procesos de paz que se desarrollan en el país, enfocados en construir mejores condiciones de vida para la sociedad.
En el marco del proyecto que desarrolla en las 54 instituciones educativas del departamento, el gobierno departamental revisa todos los manuales de convivencia de los planteles para hacer un proceso de actualización de acuerdo con las nuevas necesidades que se evidencian por el cambio de las estructuras familiares y sociales, acciones que en ocasiones impactan de manera negativa a la comunidad estudiantil.
De acuerdo con Clara Inés Buitrago Gutiérrez, psicóloga profesional de la dirección de Calidad de la Secretaría de Educación, un ejemplo de esas actualizaciones es reconocer en ellas a la población sexualmente diversa, pues si bien no es un tema nuevo, se está presentado así en las instituciones. Ante este panorama, es fundamental determinar lineamientos para la inclusión, respeto por la diferencia y un llamado a la tolerancia, una forma de prevenir el maltrato y la discriminación.
Para la revisión de los manuales de convivencia se ha hecho un ejercicio con directivos, docentes, estudiantes, padres de familia, entre otros, en aras de hacer un ejercicio participativo, que incluya lineamientos que se ajusten a las necesidades que registra cada uno de los planteles. Asimismo, plantear la forma de abordarlas desde el enfoque en Derechos Humanos, género, diferencial, y así la comunidad estudiantil se comprometa a cumplirlos.