El departamento del Quindío atraviesa una temporada seca con lluvias aisladas, ambas situaciones pueden provocar emergencias si no se toman medidas preventivas para evitar incendios, inundaciones y accidentes de tránsito. Fáber Mosquera Álvarez, director de la Unidad Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres, UDEGERD, hizo un llamado a la conciencia ciudadana, frente a estos fenómenos.
De acuerdo con el funcionario, en el territorio quindiano se presentaron aproximadamente 20 días de sol y en los últimos días lluvias, y explicó que el IDEAM pronostica la posibilidad de que se presente el Fenómeno El Niño en los meses de octubre hasta febrero, lo que disminuiría las precipitaciones en el último trimestre del año.
“Los organismos de socorro y entidades de emergencias están preparadas para atender cualquier eventualidad, pero el trabajo comunitario es vital para evitar que se presenten incendios, ya que algunas personas inician quemas “controladas” que al mezclarse el fuego con los vientos de esta temporada pueden ocasionar incendios de cobertura vegetal, por lo que el llamado es evitar emprender estas acciones, así como paseos de olla”, agregó Mosquera Álvarez.
De igual manera afirmó que es importante que todas las personas verifiquen los sistemas de desagüe de sus viviendas, ya que pueden llenarse de hojas secas y en temporada de lluvias esto provoca inundaciones. Finalmente hizo un llamado a los conductores para que transiten con precaución cuando hay lloviznas, ya que la fricción de las llantas con el pavimento es menor y se pueden presentar accidentes.