Gracias a las gestiones lideradas por el gobernador del Quindío Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá ante el gobierno central, el Ministerio de Educación envió al Departamento Nacional de Planeación, DNP, la certificación para distribuir los recursos del Sistema General de Participaciones sector Educación, con el fin de que se incluya en el próximo Consejo Nacional de Política Económica y Social, CONPES, el reconocimiento de la deuda del Departamento del Quindío por concepto de prima de servicios de los docentes.
Con base en esta certificación, el gobierno departamental tramitará ante la Honorable Asamblea Departamental un proyecto de ordenanza por medio del cual se modifica el presupuesto general del departamento del Quindío, con el propósito de iniciar los trámites necesarios que culminen en el pago de las acrecencias laborales reconocidas a los docente en sentencias judiciales, y así se liberen los recursos departamentales en las cuentas bancarias.
El pago que debe hacer el gobierno nacional supera los $12 mil millones, que se adeudan a 827 maestros, dineros establecidos con corte al 31 de agosto.
En mayo de este año, la administración seccional pagó 352 de las 1.179 sentencias a docentes, con más de $3.000 millones excedentes del balance de 2017.
La Gobernación del Quindío adelanta ante las autoridades judiciales las actuaciones de tipo jurídico tendientes a la limitación, suspensión y levantamiento de las medidas cautelares de embargo aplicadas sobre las cuentas bancarias del departamento.