El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, ha atendido en el Quindío nueve casos por sospecha de influenza en equinos, específicamente en los municipios de Calarcá, Armenia, Quimbaya, Circasia y La Tebaida. También recibió información de afectación en Salento, según lo dio a conocer en reunión que sostuvo con la Gobernación, alcaldías y otras instituciones debido a que en el país han registrado en equinos signos respiratorios compatibles con la influenza en este tipo de animales en los departamentos de Antioquia, Boyacá, Cundinamarca, Valle del Cauca, Cauca, Caldas y Tolima.
Para proteger a los caballos y yeguas en el territorio quindiano, se dan las siguientes recomendaciones a los ciudadanos dueños o cuidadores de equinos.
- En caso de presentarse animales con signos de la enfermedad, aislarlos y notificar inmediatamente al ICA.
- No promover la realización de eventos de concentración de equinos.
- No participar en eventos de concentración de equinos.
- Transportar animales solo con guía sanitaria de movilización.
- No movilizar animales con síntomas de la enfermedad, ni procedentes de predios en cuarentena.
- Vacunar animales sanos – no vacunar animales enfermos.
- Restringir el ingreso de personas y animales a los predios.
- Realizar actividades de limpieza y desinfección de vehículos y personal que ingrese al predio.
- Esta enfermedad no se transmite a personas.
Asimismo, da a conocer los síntomas: fiebre, tos, moco nasal al principio seroso y posteriormente purulento, inapetencia, depresión, debilidad, decaimiento. Esta enfermedad es de alta difusión con un alto porcentaje de contagio (mayor del 90%), en presencia de animales enfermos, según lo informó el ICA.