logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

Gobierno departamental empodera productores agrícolas y pecuarios en el manejo de las nuevas tecnologías para mejorar sus agronegociosLos productores agrícolas y pecuarios del Quindío podrán comercializar sus productos a través de las nuevas tecnologías, en la Red de Conocimiento de Agronegocios, puesta en marcha por el gobierno departamental. Esta es una iniciativa piloto en el departamento y pionera nacional. La Red de Conocimiento de Agronegocios reúne a asociaciones del sector agro para empoderar a los campesinos en el fortalecimiento de sus cadenas productivas, asociatividad, educación financiera y manejo de la web para ofertar sus productos sin intermediarios.

En el marco de esta iniciativa se desarrolló el módulo Alfabetización Digital en Herramientas TIC, donde delegados del ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural enseñaron a los asistentes el manejo de la plataforma digital Agronet, un sistema de información y comunicación del sector agropecuario. Allí, los productores podrán encontrar aplicaciones móviles, así como la oportunidad de una vitrina gratuita dónde publicar su producción para generar procesos de comercialización directa con compradores potenciales.

Lina Marcela Roldan Prieto, coordinadora del proyecto Red de Conocimientos de Agronegocios, explicó que se espera impactar los productores del departamento con este proyecto, que busca que el campo se vea como una empresa generadora de ingresos teniendo como primicia la vocación agrícola del Quindío.

Este proyecto liderado por la secretaría de Turismo, Industria y Comercio en articulación con la secretaría de Agricultura, hace parte de una de las metas del Plan de Desarrollo ‘En Defensa del Bien Común’, que es la implementación de la Red de Conocimientos de Agronegocios, que logró articularse con instituciones que pertenecen al agro, entre ellas el ministerio de Agricultura, SENA, Agencia de Desarrollo Rural, Finagro, secretaría de Desarrollo Económico de Armenia, ICA, la universidad del Quindío y próximamente la FAO.

Para desarrollar esta iniciativa se implementarán módulos de alfabetización digital con tres programas base: enseñar a leer y a escribir al campesino que no lo sabe, brindarles e ilustrarles el uso de herramientas para el manejo de computador y la alfabetización digital en herramientas informáticas.

Este proyecto educativo y de fortalecimiento empresarial inició en Pijao con la participación de 15 productores agrícolas y 8 asociaciones, y en Córdoba con 11 asociaciones. Asimismo, se busca implementar en todo el departamento para que los campesinos vean en sus agronegocios una ventana al emprendimiento y una posibilidad potenciar sus productos.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov