El Festival Infantil de Música Andina Colombiana, conocido como Cuyabrito de Oro, recibe en esta versión que se inicia hoy viernes, el apoyo de la gobernación del Quindío, que aportó al evento $49 millones 334.000 pesos. El gobierno del padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá ha contribuido con este festival en los últimos dos años, con partidas similares. Para este año, El Cuyabrito recibirá recursos por $25 millones 344.000 pesos, correspondientes a la cofinanciación del 30% que el Programa Departamental de Concertación otorga a quienes son ganadores de dicha convocatoria.
El respaldo que el gobierno departamental ha brindado al maestro Tobías Bastidas, gestor del Festival Infantil de Música Andina Colombiana, incluye también la cesión gratuita del Centro Cultural Metropolitano de Convenciones durante los días viernes 31 de agosto, sábado 01 y domingo 02 de septiembre, cuyo valor está tasado aproximadamente en $16 millones. Además, se contribuye con la transmisión a través del canal Telecafé de la gran final del evento el domingo 02 de septiembre, cuyos costos alcanzan los $8 millones.
Con el Cuyabrito de Oro, el gobierno del Quindío celebra el inicio de la ejecución de los proyectos que fueron aprobados en el marco del programa de Concertación Departamental, que para la vigencia 2018 pondrá en manos de 28 organizaciones culturales y algunas administraciones municipales, recursos por $706 millones 210.010 pesos y que beneficiarán a la comunidad quindiana con procesos de formación, eventos artísticos y culturales, dotación para las casas de la Cultura, entre otras actividades.
Diana Milena Galvis Moreno, secretaria de Cultura encargada, indicó que pese a los problemas que presentan las cuentas del departamento por el embargo que pesa sobre las mismas, el gobierno departamental ha adelantado todas las acciones posibles para que los proyectos aprobados en el marco de los programas de Concertación Departamental y Estímulos, más la cofinanciación que se entrega a los proyectos ganadores de la convocatoria del Ministerio de Cultura, puedan ejecutarse con los menores contratiempos posibles.