A consolidar al Quindío como un Territorio Verde y como el departamento ejemplo en toda Colombia en el cuidado del medio ambiente y los recursos naturales se comprometió el gobernador Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá. La ratificación de este compromiso la hizo durante el Encuentro Departamental de Educación Ambiental y Territorio ‘Hacia la comprensión de la política pública y el control fiscal’ que lideró la Contraloría Departamental en la Universidad del Quindío.
El Encuentro tuvo como objetivo enfatizar la enseñanza que se está dando en los colegios a los menores, basada en los valores que se deben manejar en el contexto regional para proteger el medio ambiente, cuidar los recursos naturales y el compromiso que deben asumir con la naturaleza. Asimismo, se presentaron las acciones que los estudiantes ejecutan en sus colegios a través del Proyecto Ambiental Escolar, PRAE.
De acuerdo con el secretario de Educación, Francisco Javier López Sepúlveda, se conformarán comités para trabajar en microcentros para la recuperación ambiental, en los que participarán estudiantes, padres de familia y demás comunidad educativa, para así exteriorizar las soluciones que se plantean dentro de las instituciones educativas para que sean aplicadas en todos los territorios.