logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

Dragones de Papel una iniciativa del gobierno del Quindío para la prevención del delito juvenil será replicado en todo el país a través de Fiscalía General de la NaciónEl proyecto audiovisual liderado por la administración departamental sigue cosechando éxitos. Ahora será llevado por toda Colombia como estrategia para la prevención del delito en menores de edad.

La historia de vida de los cuatro jóvenes que hacen parte del Centro de Atención Especializado CAE La Primavera, y que transcendió a las pantallas a través del cortometraje ‘Dragones de Papel’ como estrategia de la gobernación del Quindío para la prevención del ingreso de los jóvenes al Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes, continúa destacándose como estrategia para la prevención del delito en menores de edad.

Gracias a la gestión del gobierno que orienta el Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, el proyecto audiovisual fue acogido por la Fiscalía General de la Nación en su lucha contra la violencia en menores de edad en todo el país, por eso se hizo entrega del cortometraje a la entidad para que lo divulgue en todo el territorio nacional.

Mario Gómez, fiscal delegado para la violencia contra niños y niñas del programa Futuro Colombia, destacó a ‘Dragones de Papel’ como un ejercicio lúdico y participativo donde los mismos jóvenes brindan reflexiones sobre cómo se desarrollaron sus vidas tras haber cometido una infracción contra la ley penal, y cómo evitar involucrarse en situaciones de esa naturaleza.

Por su parte, Andrés Mauricio Morales, asesor del despacho del gobernador del Quindío, señaló que a partir del éxito que ha tenido el cortometraje ‘Dragones de Papel’, la administración departamental ya piensa en una estrategia similar al proyecto audiovisual para trabajar en torno a la prevención en el consumo de drogas, embarazo en adolescencia, la deserción escolar y el reclutamiento forzado para acciones asociadas al tráfico al menudeo de estupefacientes.

“Mucho se habla de los riesgos psicosociales y lo poco que hace el gobierno para disminuirlos en la infancia y adolescencia. Yo digo que sí se hace mucho, y en este caso el gobierno departamental le está apostando a este tipo de propuestas, vamos a lanzar una nueva estrategia basada en acciones como el cine, la lúdica y el teatro”, manifestó Morales.

Néstor Vargas, director de ‘Dragones de Papel’, agradeció el respaldo que este proyecto ha recibido del gobernador del Quindío Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá. “La administración departamental ha entendido que a los jóvenes se les llega de otra manera, y que este tipo de trabajos tienen un alto impacto en adolescentes y jóvenes”.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov