logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

Nueve casos sospechosos de sarampión se han detectado en el Quindío de los cuales cinco ya fueron descartados y se espera el resultado de los demásLa Secretaria de Salud intensificó las jornadas de búsqueda de casos sospechosos a través de la visita a más de 16 mil viviendas en el departamento, jornada en la que también se completaron esquemas de vacunación a menores de edad.

Cumpliendo con el plan de contingencia establecido por la Secretaría de Salud ante el inminente riesgo de contagio de sarampión en el Quindío, la Dirección de Prevención, Vigilancia y Control de esta cartera, visitó más de 16 mil viviendas en el departamento para detectar casos sospechosos de esta enfermedad en la región y complementar los esquemas de vacunación de niños y niñas. Gracias a las diferentes búsquedas realizadas por el personal de salud, fueron identificados nueve casos sospechosos, que se intervinieron de manera inmediata para realizar los estudios pertinentes, los cuales arrojaron resultados negativos para cinco de ellos, quedando a la espera del diagnóstico de los restantes, y así definir las acciones a seguir.

Ana Cecilia López, referente de Vigilancia y Salud Pública, indicó que este plan de acción de la Secretaría de Salud, dejó resultados como la capacitación a profesionales y la complementación de un promedio de 107 esquemas de vacunación. “Se totalizaron esquemas en menores de 10 años con los biológicos respectivos para enfermedades inmunoprevenibles. Asimismo, logramos capacitar a 101 médicos, 158 enfermeras, 32 bacteriólogos, 304 auxiliares de enfermería y 217 profesiones relacionadas con el sector; panorama que demuestra que la red de salud del departamento está preparada para poner en marcha el protocolo de detección y atención de los posibles casos de sarampión”, agregó.

La funcionaria manifestó que la alerta en el Quindío continúa, teniendo en cuenta que es constante el ingreso de personas al departamento provenientes de países donde está activo el virus del sarampión, lo que obliga a las autoridades a vigilar de manera permanente, tal como se ha venido realizando desde años atrás. Asimismo, recordó que en caso de que las personas presenten síntomas como fiebre, tos, congestión nasal, conjuntivitis y brote en la piel que inicia en el rostro y cuello, deberán consultar de manera inmediata el centro de salud más cercano, para que le sean tomadas las muestran y se actúe oportunamente de acuerdo a los resultados.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov