El gobierno del Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, con el acompañamiento del Departamento Administrativo de la Función Pública, DAFP, y la Oficina de Control Interno y Gestión, inició el proceso de implementación del ‘Modelo Integrado de Planeación y Gestión’, MIGP, documento que permitirá mejorar la gestión administrativa e institucional del Quindío según lo establecido en las metas del Plan Departamental de Desarrollo ‘En Defensa del Bien Común’.
Este modelo integrará los sistemas de desarrollo administrativo y de calidad articulados con el sistema de control interno. Para ponerlo en marcha, es necesario elaborar en primera instancia los siguientes documentos: Autodiagnóstico, Plan de Acción, el acto administrativo implementación del MIGP en la administración departamental, implementación del Comité Departamental de Gestión y Desempeño y el Comité Institucional de Gestión y Desempeño.
Para dar inicio al proceso de implementación de las MIGP, se cumplieron mesas de trabajo con las secretarías departamentales para hacer la socialización y diligenciamiento de la metodología de autodiagnóstico del MIGP, con el fin de analizar en qué se ha avanzado en los tres sistemas que se integrará en el Modelo Integrado de Planeación y Gestión’.
El objetivo del autodiagnóstico del modelo es medir el grado de orientación de la gestión y el desempeño institucional de las organizaciones públicas hacia la satisfacción efectiva de las necesidades y problemas de los ciudadanos, para el cual se usará un Formulario Único de Reporte y Avance de Gestión FURAG II y una herramienta de autodiagnóstico que determinará el estado de la gestión, fortalezas y debilidades y lo más importante, tomar medidas de acción encaminadas a la mejora continua para alcanzar la excelencia.