logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

Gobernadores del Triángulo del Café presentaron ante la Asamblea de Risaralda el proyecto RAP Eje CafeteroLas Asambleas de Caldas y Quindío ya aprobaron las ordenanzas para que estos departamentos inicien el proceso para crear la RAP, que luchará contra el centralismo nacional.

El gobernador de los quindianos, Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, acompañó a su homólogo de Risaralda, Sigifredo Salazar Osorio, en la presentación del proyecto RAP Eje Cafetero ante la Honorable Asamblea de Risaralda, corporación que estudiará la iniciativa, con el objetivo de que este departamento vecino pueda iniciar los trámites, junto con Quindío y Caldas, para la creación de esta figura con la que se busca mayores beneficios para toda la región.

Los gobernadores de Caldas, Guido Echeverri Piedrahita, y de Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, así como el director ejecutivo de la FND, Felipe Córdoba Larrarte, también acompañaron la presentación, debido a la importancia que tiene frente a la organización territorial en el país.

El Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá afirmó: "Los gobernadores actuales del Eje nos hemos reunido más veces que todos los dirigentes anteriores de la región, lo que demuestra nuestra unión y nuestras intenciones de trabajar juntos. El Eje Cafetero es una familia, nos unen muchas cosas. Tenemos grandes posibilidades como región, si los tres departamentos hacemos una RAP podremos pensar en proyectos más grandes en materia vial, en transporte, en desarrollo económico y en seguridad, entre otras ventajas”.

Por su parte, Eduardo Verano de la Rosa, gobernador del Atlántico, departamento que hace parte de la RAP Caribe, manifestó frente a este modelo: “Este es un nuevo camino para que las propias regiones manejen sus destinos, futuro, planificación, ejecución de grandes proyectos, voluntad y autonomía con conocimiento e inteligencia. Existe la obligación de construir un proceso que lleve a un nuevo país en materia de organización territorial, sino seguirá el centralismo fuerte, sólido y que realmente no permite la aparición de figuras de administración territorial”.

Guido Echeverri Piedrahita, mandatario de Caldas, ratificó su compromiso con el proyecto de la RAP. "Las razones para unirnos como territorio son claras, las ventajas son muchas. Buscamos seguridad, desarrollo y protección del medio ambiente. Tenemos en común la identidad cultural, histórica, tradiciones, somos innovadores, con grandes valores agregados, somos una región con una calidad de vida por encima de la media nacional. Trabajar de manera conjunta nos permitirá encontrar soluciones efectivas para los problemas que vivimos".

Felipe Córdoba Larrarte, director ejecutivo de la FND, afirmó que la RAP, lejos de hacer desaparecer los departamentos, los fortalece: "Existen ejemplos en todo el mundo de regiones que funcionan perfectamente. Trenes de alta velocidad, infraestructura educativa, vías, trasporte, existen múltiples proyectos que se pueden trabajar en conjunto para fortalecer la región”.

Finalmente, el mandatario de Risaralda, Sigifredo Salazar Osorio, agradeció los gobernadores por estar presentes en la Honorable Asamblea para socializar la importancia de la RAP. "Este proyecto de regionalización es muy importante, porque lo que pasa en cualquiera de los tres departamentos impacta toda la zona. Está demostrado que somos más fuertes y tendremos más recursos pensando proyectos como región".

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov