Este sábado maestros de básica primaria de Calarcá, Quimbaya y Montenegro que hacen parte del programa ‘Quindío Bilingüe y Competitivo’ liderado por el gobierno del Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, iniciarán su proceso de formación en fortalecimiento de competencias lingüísticas en inglés y metodología para la enseñanza del segundo idioma con docentes del Programa de Lenguas Modernas de la Universidad del Quindío, acreditada en Alta Calidad.
Con esta estrategia educativa pionera en Colombia, la administración seccional busca mejorar el nivel de inglés de los niños, niñas y adolescentes que asisten a los plantes oficiales de los 11 municipios no certificados del departamento, por ello, se iniciará la formación a 750 docentes de básica primaria, quienes a su vez compartirán los conocimientos adquiridos con los menores quindianos.
De acuerdo con el secretario de Educación, Álvaro Arias Velásquez, esta formación también estará orientada en capacitar a los docentes en el adecuado uso a todos los recursos que se tendrán disponibles en ‘Quindío Bilingüe y Competitivo’. “Este sábado iniciamos la tarea de formación con una evaluación diagnostica que nos permitirá identificar el nivel de conocimiento de inglés que tienen los educadores, y esa evaluación será la línea base que nos permitirá medirlo nuevamente al finalizar el año”, agregó.
Arias Velásquez explicó que el grupo de 750 docentes de básica primaria recibirán formación pedagógica y didáctica a través de encuentros mensuales, y que en adición 300 de los 750 maestros, podrán recibir una formación orientada a mejorar las competencias en comunicación de inglés, curso que tendrá dos niveles de 200 horas cada uno. “El sueño que tenemos como administración es lograr que un 30% de los educadores de básica primaria obtengan un B 1 al finalizar el próximo año”, agregó el secretario de Educación.
Por su parte, Nancy Echeverry Rendón, docente de la Universidad del Quindío, indicó que esta capacitación es asertiva porque muchos docentes del departamento no cuentan con una formación en lengua extranjera. “Es diferente aprender, a saber cómo enseñar inglés a los niños, esta es la riqueza de estos grupos de capacitación que se les brindará los docentes, ya que todas las estrategias metodológicas que se les van a enseñar podrán tomarlas y aplicarlas en sus clases”, agregó.