Los dineros fueron ejecutados a través de la Secretaría de Aguas e Infraestructura y obedecen tanto a recursos propios como de regalías.
El secretario de Aguas e Infraestructura, Juan Antonio Osorio Álvarez, la directora del Plan Departamental de Aguas, Ángela María Agudelo Rodríguez, y el equipo de trabajo de esta cartera, se presentaron ante la Honorable Asamblea del Quindío para exponer y resolver las dudas de los integrantes de esta corporación sobre las características, objetivos y recursos invertidos en los proyectos ejecutados por el gobierno departamental durante la vigencia 2017, iniciativas que tuvieron una inversión de $10 mil 497 millones de pesos.
El secretario explicó ante los diputados en qué tipo de proyectos fueron invertidos estos recursos, cuál es el avance de la ejecución y el impacto de los mismos, que están divididos en proyectos de infraestructura vial, infraestructura social y de agua potable, y saneamiento básico.
Según se expuso, en el marco del proyecto ‘Apoyo en atenciones prioritarias en agua potable y/o saneamiento básico”, para la vigencia 2017 se ejecutaron proyectos de obra e interventoría en los municipios de Pijao, Quimbaya, La Tebaida y Filandia por un valor de $859.717.749,65, discriminados así:
• Optimización y puesta en marcha de la planta de potabilización de agua del acueducto rural La Coca - Barragán del municipio de Pijao. Inversión: $109.538.748,00.
• Interventoría administrativa, técnica, financiera, contable y jurídica a la optimización de redes de alcantarillado en diferentes sectores del municipio de Quimbaya. Inversión $44.994.233,00.
• Optimización de redes de alcantarillado en diferentes sectores del municipio de Quimbaya. Inversión: $353.165.472,00
• Construcción de redes de alcantarillado combinado en el barrio el Paraíso de La Tebaida. Inversión: $144.967.724,00
• Optimización de redes de alcantarillado en diferentes sectores del municipio de Filandia. Inversión: $207.051.572,65
En cuanto al mantenimiento, mejoramiento y rehabilitación de las vías terciarias en el departamento, se han ejecutado recursos por más de $12 mil millones, de los cuales $1.197.038.282 obedecen a recursos propios y $11.463.057.890 fueron otorgados por regalías. Inversión con la que el departamento avanzó en esta materia, apuntándole al cumplimiento del programa ‘Infraestructura Sostenible para la Paz’.
Algunas de las intervenciones fueron:
• Mantenimiento de 266,56 km de vías terciarias.
• Atención de 121 emergencias.
• Adecuación de 18,39 km de vías secundarias, entre ellas el reparcheo de 7.6 km en la vía Armenia - Hojas Anchas – La Cristalina, y el reparcheo en la vía entre Río Verde y Pijao.
• Instalación y adecuación del Puente metálico vehicular sobre la Quebrada el Roble entre Circasia y Filandia.
• Rehabilitación de alcantarilla transversal y cabezal de salida en la vía paralela a la pista del aeropuerto internacional El Edén, en el municipio de Armenia.
En cuanto a infraestructura social fueron invertidos $12 mil 653 millones en obras como:
• Construcción de dos colegios en los municipios de Filandia y Salento, Liceo Andino Santísima Trinidad y Liceo Quindío, respectivamente.
• Terminación de la construcción del Centro de Integración Ciudadana, CIC, ubicado en el Barrio Cantarito de La Tebaida.
• Construcción del escenario deportivo del Barrio Lincoln de Calarcá