La formación inició con 12 grupos de docentes de preescolar y básica primaria de Calarcá, Quimbaya y Montenegro.
Con la capacitación en competencias lingüísticas en inglés, proceso de actualización pedagógica y metodología para la enseñanza del segundo idioma, orientada por docentes del programa de Lenguas Modernas de la acreditada en Alta Calidad Universidad del Quindío, el gobierno del Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá inició oficialmente el programa ‘Quindío Bilingüe y Competitivo’, escenario en el que cerca de 300 educadores de preescolar y básica primaria de Calarcá, Quimbaya y Montenegro, iniciaron su formación para afrontar este reto educativo pionero en el país.
La formación inició en el Instituto Tecnológico de Calarcá y en la institución educativa Jesús Maestro de Montenegro con 12 grupos de docentes de preescolar y básica primaria de Calarcá, Quimbaya y Montenegro, y continuará su ejecución hasta capacitar a los más de 1.100 docentes que hacen parte de ‘Quindío Bilingüe y Competitivo’. El programa se realizará bajo la modalidad de microcentros, encuentros mensuales que se cumplirán durante la jornada laboral de los maestros que asistirán a las clases desde las 7:00 a.m. hasta la 1:00 p.m.
El secretario de Educación, Álvaro Arias Velásquez, explicó que en el primer encuentro se practicó una prueba diagnóstica con el objetivo de identificar el nivel de conocimiento y las competencias que tienen los profesores de básica primaria del departamento en la enseñanza del inglés. Asimismo, indicó que a final de año se espera aplicar nuevamente una prueba que permita evaluar el progreso de los docentes con estos encuentros mensuales.
El jefe de la cartera de Educación, destacó el optimismo con el que los docentes participaron en la formación. “Ellos son conscientes del enorme compromiso que tiene el gobierno departamental con la educación de los niños y están contagiados del entusiasmo de los educadores de la Universidad del Quindío, quienes son los que están ofreciendo este proceso de capacitación que tenemos proyectado para 14 meses y en el que al finalizar esperamos tener muy buenos resultados para que los niños, niñas y adolescentes quindianos tengan una educación de calidad”, agregó.
Johnatan Vela, docente de la Universidad del Quindío, explicó que en el primer encuentro se realizó un taller motivacional a los profesores con el objetivo de incentivarlos a perder el miedo a aprender o perfeccionar el inglés, e indicó que durante la formación se va a trabajar una metodología lúdica y de lenguaje con el fin de entregarles las herramientas necesarias para que mejoren su pedagogía en las aulas de clase.
Por su parte, Blanca Flor Tirado Sierra, docente de la institución educativa Segundo Henao sede Policarpa, expresó: “Es una gran oportunidad para nosotros como profesores poder adquirir esta segunda lengua, es el inicio de un aprendizaje que iremos mejorando para el bien de nuestros niños. Creo que hicieron muy bien al pensar en nosotros porque somos quienes tienen más contacto con los menores, entonces si el departamento se está volviendo turístico, es esencial que todos aprendamos inglés”.