logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

Comisión Departamental de Seguimiento Electoral verificó protocolos logísticos y de seguridad para elecciones presidenciales del 27 de mayo35 mil 312 cédulas están inscritas en el departamento para las elecciones que se avecinan.

Temas como la disminución de 90 mesas de votación en el Quindío, el cambio de un puesto de votación en el municipio de Filandia, el aumento de inscripción de cédulas, la actualización de los protocolos logísticos para el conteo de votos, y la seguridad de los puestos de votación y centros de conteo en los 12 municipios, fueron algunos de los tópicos tratados durante la Comisión de Seguimiento Electoral liderada por el gobierno del Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, con miras a garantizar normalidad y tranquilidad durante las elecciones presidenciales que se cumplirán el 27 de mayo de 2018.

Angela María Ochoa Ocampo, delegada de la Registraduría del Estado Civil para el Quindío, manifestó que en las elecciones presidenciales habrá disminución de mesas, esto a razón de que el potencial electoral aumentó de 350 a 380 sufragantes por mesa, es decir que habrá una reducción de 1.333 mesas a 1.243. Por tal razón, es fundamental que los quindianos revisen anticipadamente y de manera virtual su punto de votación, y así eviten congestiones en el transcurso de la jornada electoral y contribuyan a que todos los ciudadanos puedan ejercer su derecho al voto.

Asimismo, la funcionaria puntualizó que a corte del 27 de marzo de 2018, en el departamento se inscribieron un total de 35 mil 312 cedulas para las elecciones presidenciales que se avecinan.

En el marco de la Comisión se informó que en el municipio de Filandia habrá un cambio en uno de los puestos de votación, el cual estaba ubicado en la institución educativa Liceo Andino, pero por motivos de intervenciones de infraestructura, para las elecciones del 27 de mayo, estará disponible en la institución educativa Felipe Meléndez.

Por su parte, Héctor Alberto Marín Ríos, secretario del Interior, resaltó: “La Comisión de Seguimiento Electoral ha solicitado a la Procuraduría Regional empezar a hacer los procesos disciplinarios a los jurados que no asistieron a las capacitaciones y a las votaciones, pedimos al procurador regional que dé inicio a los procesos contra los servidores públicos y trabajadores del sector privado, para que efectúen las sanciones a las que haya lugar”.

La Defensora del Pueblo, Piedad Correal Rubiano, explicó que en materia de seguridad todo está organizado y ningún puesto de votación vedado, asimismo dijo que el Ejército, Policía Nacional y demás organismos de control estarán presentes en todo el Quindío para garantizar normalidad en la jornada.

Correal Rubiano manifestó que los integrantes de la Comisión solicitaron la transferencia de votos en camionetas cubiertas, y el aumento de la autoridad militar y policiva en los sitios de los escrutinios, esto para evitar inconvenientes de cualquier tipo una vez se cumplan los comicios.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov