Los ocho proyectos de inversión que recientemente fueron aprobados para los hospitales del departamento por parte del Consejo Territorial de Seguridad Social en Salud responden a las necesidades de la red del Quindío, así lo dio a conocer el secretario de esta área, César Augusto Rincón Zuluaga, quien afirmó que los consejeros fueron muy rigurosos al exigir que estas iniciativas tuvieran alguna funcionalidad para evitar que se conviertan en elefantes blancos.
El proyecto más ambicioso es para el Hospital Departamental Universitario San Juan de Dios, pues se invertirán $12 mil 500 millones en la construcción y reconstrucción de áreas de los pisos cuarto y sexto, que quedaron producto del reforzamiento estructural; en la adecuación de la nueva unidad mental para la atención de casos agudos en el primer piso del edificio, y la modernización de las habitaciones que en la actualidad son para 4 y 6 pacientes, las cuales pasarán a ser unipersonales para darle un mejor servicio a los usuarios, y por la necesidad de aislamiento en algunos casos.
La Secretaría de Salud, la Promotora de Vivienda del Quindío y los asesores del gobernador, Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, han hecho todas las gestiones para que dicho proyecto esté viabilizado y pueda ser presentado en el próximo OCAD regional.
Teniendo en cuenta que el San Juan de Dios es un hospital de carácter universitario, se presentó un proyecto para la construcción y adecuación del área de docencia y servicio, y los recursos para este fin provienen del hospital y de aportes de la Universidad del Quindío.
Gracias a estos proyectos, también se llevará a cabo reforzamiento del área asistencial del hospital de La Tebaida, así como su adecuación física y su dotación. En el hospital general de Filandia se realizará la dotación del servicio de radiología, y en el hospital de Génova se implementará la modernización de equipos. Asimismo, se invertirá en la dotación del hospital de Circasia y se construirá el Laboratorio Departamental de Salud.