logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

Pijao uno de los municipios priorizados por la Gobernación del Quindío en prevención de consumo de SPA y embarazos en adolescentesPijao es uno de los municipios priorizados por el gobierno del Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá para desarrollar programas que permitan la prevención del consumo de sustancias psicoactivas, SPA, y el embarazo en adolescentes, problemáticas que fueron expuestas por los líderes comunitarios y religiosos de esta localidad durante el primer día de la semana de gobierno 'Pijao Sí para ti'.

Liliana Jaramillo Cárdenas, secretaria de Familia, explicó que desde su dependencia ya puso en marcha un programa de prevención de consumo de sustancias psicoactivas en Pijao, debido a que allí el consumo inicia a una edad más temprana de la media departamental. Asimismo, afirmó que más de 80 jóvenes ya han sido atendidos a través de un trabajo conjunto entre las secretarías departamentales de Familia, Salud y las instituciones educativas de esta localidad.

La funcionaria indicó que también existe un trabajo en prevención de embarazos en adolescentes adelantado en 12 instituciones educativas con 6 orientadores, ya que preocupa que en Pijao el promedio de edad en la que los menores inician las relaciones sexuales sigue reduciendo, lo que se representa en más embarazos tempranos y un aumento en la posibilidad de adquirir Enfermedades de Transmisión Sexual, ETS.

“Les estamos diciendo a los niños, niñas y adolescentes que no solo se trata de prevenir las ETS, sino de decir: ‘un momento’ en sus relaciones, porque no están preparados y no deben hacerlo todavía. Lo anterior atendiendo a la convicción personal, no religiosa, ni moral. Cuando un embarazo no está dentro del proyecto de vida de los jóvenes, hace que lleguen a tener más dificultades en su adolescencia y juventud”, agregó la secretaria de Familia.

Los líderes también expusieron necesidades en cuanto a la infraestructura de las escuelas, lo que será solucionado este sábado gracias al convite con el que todos los planteles educativos serán refaccionados con el objetivo de brindar a los menores espacios cómodos y adecuados para que puedan recibir sus clases, y así solamente se preocupen por adquirir los conocimientos transmitidos por sus maestros.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov