La Gobernación del Quindío adjudicó el contrato para la adecuación de la Sala de Transparencia – Urna de Cristal en el piso 6 del Centro Administrativo Departamental, CAD, obra física con la que se materializará todo el proceso contra la ilegalidad, especialmente en la contratación, que desde el primer día de su mandato, el gobernador del Quindío, Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, implementó para atacar la corrupción e incrementar la confianza de los ciudadanos en la administración departamental.
El contrato, que corresponde a la selección abreviada de mínima cuantía 030 de 2017, le fue adjudicado al ingeniero Héctor Fabio Valencia Quintero por un valor de $128 millones 640 mil 699. Néstor Fabián Quintero, secretario Jurídico y de Contratación (e), explicó que al proceso se presentaron 28 manifestaciones de interés de participar, y que de conformidad con la ley, se hizo un sorteo para elegir a los 10 interesados que podían presentar su oferta, lo que hicieron 9 de ellos, y que luego de evaluar las propuestas de acuerdo con el pliego de condiciones, se seleccionó a la mencionada oferta, por ser la mejor para el departamento.
“Lo que se contrató fue la adecuación del espacio físico donde va a funcionar la Urna de Cristal, pero en lo corrido de este gobierno siempre se ha velado por la transparencia en todos los procesos de contratación, y la Urna de Cristal lo que hará es corroborar ese deseo del gobernador, Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, de ser legales y de que todos los interesados se puedan presentar en los procesos”, agregó el funcionario.
La transparencia del gobierno seccional también se evidencia con la oportunidad de participar de los procesos de selección de mínima cuantía, abreviada o licitaciones públicas que se les ha brindado a todas las personas interesadas en contratar con el departamento, y de ser evaluados bajo los mismos criterios, por ello se implementó un nuevo Manual de Contratación, que estandarizó pliegos de condiciones y no se volverán a dar los llamados ‘trajes a la medida’.
Muestra de ello es que de acuerdo con el histórico que reposa en la Secretaría Jurídica y de Contratación, en las licitaciones en promedio se presentaron 15 oferentes en 2015, mientras que en 2016 fueron 16 y en la presente vigencia 41. Asimismo, este año se han contado hasta con 55 manifestaciones de interés para un solo proceso, lo que evidencia que todos los interesados sí tienen oportunidad de participar en las contrataciones del departamento.