La estrategia de Seguridad Humana del Plan de Desarrollo Departamental 2016 – 2019 ‘En Defensa del Bien Común’ sí está dando resultados y el Quindío es un departamento cada vez más seguro, así lo demuestran las cifras de delitos como el homicidio, que en lo corrido de 2017 ha tenido una reducción del 15% en comparación con los hechos ocurridos en la vigencia anterior.
Los municipios que encabezan la lista de seguridad son Buenavista y Pijao, donde este año no se ha presentado ningún homicidio, seguidos de Córdoba, que solo registra un caso, y Salento y Filandia, con tres hechos cada uno.
En Montenegro, municipio priorizado por gobierno del Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá para la ejecución de la estrategia de Seguridad Humana, se realizaron actividades pedagógicas para enseñarles a sus habitantes a convivir en paz, se promovió la tolerancia y se invitó a los jóvenes a utilizar bien el tiempo libre. Montenegro es el municipio con mayor disminución de homicidios, pues mientras el año pasado a la fecha se había registrado 33 casos, este año han sido 10.
Estas estrategias, con excelentes resultados en este municipio, ahora están siendo desarrolladas en Calarcá, lugar en donde está enfocado el trabajo de las autoridades en prevención y seguridad.