Microempresas y emprendimientos para reducir el desempleo serían acompañados por la administración departamental.
En los barrios La Primavera, El Paraíso, Cacique y posteriormente en La Playita, Calle Larga y Fundadores el Instituto Departamental de Tránsito del Quindío realizará un estudio para determinar en dónde se podrían ubicar reductores de velocidad que disminuyan los accidentes de tránsito que a diario se registran en dichas zonas, esto como respuesta a una de las principales peticiones que la comunidad de estos sectores le hizo al gobernador del Quindío, Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, y al alcalde de Pijao, Edison Aldana Martínez durante los primeros diálogos sociales realizados en ‘Pijao Sí para ti’.
En la jornada ambos mandatarios anunciaron que los pijaenses pagarán menos por sus servicios públicos y tendrán la posibilidad de formar microempresas, con lo que se busca disminuir el desempleo, que en Pijao asciende al 32%, lo que desencadena que los jóvenes hagan mal uso del tiempo libre, migren hacia ciudades capitales y se reduzca la dinámica en la economía local.
El gobernador indicó que en conjunto con el alcalde se están trazando algunas políticas y estrategias para generar nuevos empleos y que en este municipio se tendrán acciones focalizadas para reducir el desempleo, por eso a través de la dirección de Industria y Comercio se asesorará y acompañará el proceso de creación y consolidación de al menos dos microempresas en estos sectores, sin embargo exhortó a los ciudadanos a ser emprendedores y formar sus propias microempresas y a crear asociaciones productivas.
Además, el mandatario de los quindianos explicó que poner reductores de velocidad tiene unas condiciones estipuladas por la ley, por eso el IDTQ deberá hacer un estudio, y de acuerdo con el resultado, la alcaldía debería construirlos. Para el estudio se requirió sea hecho en compañía de las JAC de cada barrio y se entregue en un mes, de manera que pueden buscarse alternativas para ayudarle a la alcaldía con el presupuesto que se requiere.
El alcalde, que se mostró satisfecho con la jornada y destacó la importancia de este ejercicio de gobierno en aras de fomentar la confianza entre los ciudadanos y agradeció los aportes del gobernador para su municipio, también entregó una buena noticia a los habitantes de estos barrios y otros sectores:
“Después del terremoto muchos sectores vulnerables quedaron con una estratificación muy alta y pagaban tarifas eran muy elevadas. Desde el año anterior estuvimos gestionando para que esto cambiara y con satisfacción digo que esto es una realidad, finalizando este año o a inicios del próximo, las empresas de servicios tendrán que adoptar esta nueva estratificación, lo que se verá reflejado en las facturas. Más de 600 familias del sector urbana y más de 500 del sector rural serán beneficiadas con este cambio”.