Desde que inició su gobierno, el Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, mandatario de los quindianos, se ha empeñado en cuidar y proteger el agua y en lograr que el departamento sea un territorio verde, ejemplo para el país y el mundo en conservación del medio ambiente. Por ello, el gobernador le ha pedido a la Corporación Autónoma Regional del Quindío que indique cuáles son las fincas estratégicas que debe comprar el departamento para preservar el agua.
De igual manera, ha concertado con los gobernadores del Valle, Caldas y Risaralda la compra de predios en el Páramo de Chilí, para proteger este nacimiento de agua, además de otros lugares del departamento donde hay ganadería, ya que esta actividad económica no debe estar en las altas montañas, pues son productivas para los alimentos.
“Para que estas acciones funcionen se deben aplicar otras estrategias, como evitar el derroche del líquido vital, que el agua que se facture sea verdaderamente lo mismo que se consume, que no haya pérdidas en el acueducto, y en cuanto a las aguas residuales, como la construcción de las plantas de tratamiento es tan costosa y no hay capital para hacerlo, la ley nos ordena establecer dónde están ubicados los predios donde se pueden edificar y a quién pertenecen, para empezar a comprarlas y así tener los lugares dispuestos para ir haciendo los proyectos a mediano y largo plazo”, relató el gobernador.
De igual manera, el Padre Carlos Eduardo Osorio afirmó que existe un estudio hidrográfico sobre las quebradas que se deben proteger y los sitios donde existen pozos, así como los planes de contingencia para atender cualquier eventualidad. “Debemos ser supremamente responsables con los conceptos que se emiten, que todos cuidemos el agua, que si hay pérdidas se cierren las llaves y que los constructores se reúnan para mirar las posibilidades de ahorro, pues no se puede detener esta actividad porque es un elemento fundamental que mueve la economía”, puntualizó el mandatario departamental.