“Son 800 niños los que se están beneficiando de las artes en este momento. Uno de los sueños del gobernador es fortalecer las escuelas artísticas, la mejor semilla que este gobierno le dejará a los niños”: James González Mata, secretario de Cultura.
Desde el inicio de su gobierno, el Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá ha trabajado en el fortalecimiento de la cultura. En busca de darle oportunidad a todas las ONG, fundaciones y corporaciones artísticas para que trabajen en pro del desarrollo y formación de la comunidad quindiana en todas las artes, la administración departamental, a través de convocatorias en los programas Departamental de Estímulos y Concertación; el programa de Emprendimiento, y Concertación Nacional, ha entregado becas y premios con el objetivo de estimular el desarrollo del sector.
El gobierno del Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá sí le cumple a la cultura del Quindío, el secretario de Cultura, James González Mata, explicó que gracias al compromiso que ha tenido el mandatario de los quindianos por este sector, se logró un aumento en el presupuesto para las artes. Pasó de $300 millones en el año 2016 a $1.500 millones en el año 2017. Asimismo, el funcionario exaltó la creación de escuelas de formación en música, teatro y artes plásticas, para el beneficio de más de 800 niños de las instituciones educativas del departamento.
“Estamos en un proceso de iniciación en música beneficiando a 360 niños que comenzaron su formación en las artes. Si hablamos de artes plásticas, niños de Filandia, Salento, Quimbaya, Buenavista, Montenegro y Armenia se están beneficiando a través de las casas de la cultura a las que enviamos varios maestros profesionales en sus áreas. Asimismo, en el teatro, estamos trabajando en Pijao, Génova, Calarcá, La Tebaida, Córdoba y Circasia”, agregó González Mata.
De acuerdo con el secretario de Cultura, es la primera vez en la historia del Quindío que un Programa Departamental de Concertación tiene una bolsa de $600 millones, e invitó a los artistas a que presenten sus proyectos en las convocatorias, y así puedan beneficiarse de estas bolsas.