El gobierno del Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, a través de la Secretaría de Familia, lideró el cuarto Comité de Discapacidad en el Quindío, en el que se posesionaron los nuevos representantes de las discapacidades múltiple, física, visual, talla baja y organizaciones jurídicas, que serán garantes de los derechos de su población ante esta instancia. Asimismo, se expusieron los avances de la Política Pública de Discapacidad 'Capacidad sin Límites'.
La Oficina de Adulto Mayor y Discapacidad informó que se han realizado campañas para la transformación del imaginario cultural con respecto a la discapacidad, así como talleres en artes y oficios en madera y se ha sensibilizado a funcionarios de los centros comerciales. Asimismo, con el objetivo de generar nuevos espacios laborales para esta población, desarrollaron el Festival de Empleo y la Inclusión Social y el Foro de Gerentes.
Liliana Jaramillo Cárdenas, secretaria de Familia del Quindío, agradeció la participación de la Procuraduría Regional y resaltó la importancia de la intervención de la Secretaría de Tránsito y Transporte de Armenia, SETTA y las empresas Amable y Tinto, que por primera vez expusieron ante el Comité las acciones que están ejecutando para garantizar los derechos de movilidad de las personas con discapacidad, entre ellas la señalización en los andenes y diferentes vías, rampas y tres buses adaptados para esta población.
Y agregó: “La empresa Tinto adquirió el compromiso de estudiar las posibilidades de crear señalización en el interior de los buses y al exterior donde aparecen los tableros electrónicos”.
Como representantes del Comité Departamental de Discapacidad fueron posesionados Jairo Barreto Hernández, Luis Felipe Pérez, Gilberto Idárraga Parra, Johany Zuluaga y Marco Aurelio Sánchez, quienes solicitaron un encuentro con sus pares de todos los municipios. Ante esta petición, la Secretaría de Familia planteó la propuesta de hacer una reunión de carácter virtual, teniendo presente que el Quindío cuenta con los Puntos Vive Digital.