logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

Gobernación del Quindío lidera plan de choque para combatir la delincuencia común y mejorar la seguridad en el departamentoEl gobierno del Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá en un trabajo articulado con las fuerzas militares, policivas y de investigación junto a las alcaldías, implementará un plan de choque contra el microtráfico y la delincuencia común en polideportivos, parques e instituciones educativas de los barrios priorizados por la administración seccional, esta fue una de las principales conclusiones tras el Consejo Departamental de Seguridad Ampliado.

Héctor Alberto Marín Ríos, secretario del Interior con delegación de gobernador, puntualizó: “Vamos a invitar al Ministro de Defensa a una reunión de seguridad para hacer un evaluación y pedir lo que solicitaron todos los alcaldes, mayor pie de fuerza”. Asimismo, en los accesos a los municipios y los puntos turísticos de todo el departamento se instalarán retenes del Ejército y Policía Nacional, agregó el funcionario.

Por último, Marín Ríos declaró: “Vamos a solicitar una reunión con el presidente del Tribunal Superior del Quindío porque algunos delincuentes saldrán por vencimiento de términos, después de un trabajo operativo e investigativo que realiza la Policía y el Cuerpo Técnico de Investigación, CTI. (…) De igual manera, pediremos al Fiscal General de la Nación, por intermedio del gobernador del Quindío, Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, la asignación de más fiscales para la cordillera, seccionales y locales”.

Por otra parte, dando respuesta a la manifestación de los alcaldes sobre la necesidad de las cámaras de seguridad y fortalecimiento de movilidad de los municipios, el titular de la cartera del Interior, explicó que ya inició la primera fase de cámaras que tiene un valor de $2 mil 500 millones, mientras que en el proyecto de actualización del parque automotor se ejecutaron $750 millones para el CTI y la Unidad Nacional de Protección, UNP, y el saldo restante se está gestionando para la Policía de los municipios, con estas acciones la Gobernación ratifica su compromiso con la seguridad del departamento y el trabajo articulado con los municipios.

El coronel Ricardo Suárez Laguna, Comandante de la Policía Quindío, expuso ante el Consejo un plan estratégico en el que se focalizó en  el tema de seguridad ciudadana. Un trabajo que se viene realizando con todos los comandantes de estación y cuadrantes, y en el que se han identificado 90 estructuras delincuenciales, de las cuales 40 están ligadas al tema del tráfico de estupefacientes.  “Nosotros nos dimos a la tarea de identificar todas esas estructuras para priorizarlas en el año 2018 y en un trabajo mancomunado con la Fiscalía General de la Nación poder desarticularlas”, concluyó.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov