Con el ánimo de darles tranquilidad a los habitantes de Pijao en cuanto a la prevención de riesgos, el gobierno del Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, a través de la Unidad de Gestión del Riesgo, UDEGERD, gestiona ante el Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible un proyecto para intervenir las cárcavas aledañas a Pijao, un aspecto prioritario a resolver para la administración seccional.
Faber Mosquera Álvarez, director de la UDEGERD, explicó que la cárcava es un movimiento de tierra que puede afectar cultivos y estructuras, e informó que entre la entidad que dirige y el municipio de Pijao se han identificado 157 cárcavas. “De esas, dos son de considerable magnitud para el municipio. Hemos venido desarrollado acciones para disminuir el riesgo que tienen estas cárcavas para el casco urbano del municipio de Pijao”, manifestó el funcionario.
Esta situación abordada en la Mesa Campesina de Pijao, también definió el compromiso de la Gobernación del Quindío para analizar la situación en la mesa directiva de la Corporación Autónoma Regional del Quindío este martes. Asimismo, el próximo 18 de septiembre, con la presencia de personal de la Agencia Nacional Minera, se visitarán las cárcavas para dar pronta respuesta a la comunidad.
La Gobernación también adelanta la recuperación con barreras naturales con bioingeniería para disminuir las posibilidades de deslizamiento; realizó el levantamiento topográfico de las cárcavas, ha trazado planos de evacuación para asegurar el municipio, y ha establecido estrategias de alerta tempana con vigías de gestión del riesgo de la misma comunidad. Además prepara un sistema tecnológico para que se identifiquen 24 horas al día, 7 días a la semana, las posibilidades de riesgo y un control del riesgo más específico.