Gracias al apalancamiento conjunto entre la Gobernación del Quindío y la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío, diez microempresas y emprendimientos del departamento participaron con sus productos en Expo Agrofuturo 2017, una de las ferias más importantes del sector agrícola en América Latina, ya que integra productores, comercializadores y servicios agropecuarios, además de permitir el encuentro de distribuidores y aliados estratégicos, convirtiéndose en una interesante plataforma de negocios para los pequeños empresarios.
La Secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente extendió la invitación a los productores y gestionó la participación de los mismos, aportando junto a la cámara de comercio el costo de stand y su adecuación, que fue visitado por cientos de personas que conocieron productos transformados como Frut pop, helados a base de pulpa 100% natural; tomates deshidratados Artesa, productos de macadamia Makave, derivados de caña, Delicaña y arequipes Delycaffe, entre otros.
“Esta feria tiene gran trascendencia para los participantes porque articula la oferta productiva con los mercados nacionales e internacionales, y da la posibilidad de que los empresarios puedan interactuar con sus pares, ver donde están en el mercado, entender que productos tienen y sí son de interés para los mercados nacionales e internacionales. Esta fue una experiencia exitosa porque les permitió entender cuál es el potencial de cada uno de sus productos y las posibilidades que tienen de seguir con sus emprendimientos y de seguir generando empleo en esta región”, explicó el secretario de Agricultura, Carlos Alberto Soto Rave.
Los asistentes quindianos manifestaron su agradecimiento por la oportunidad que brindaron las dos entidades de participar en un evento tan valioso. “Esto es muy importante para nuestras empresas, la experiencia ha sido muy especial porque dimos a conocer el producto, hicimos varios contactos y nos da una posibilidad grande de introducir nuestros productos en la zona antioqueña”, indicó Albeiro de Jesús Gaviria, representante de Delycaffe.
Jennifer Torres, representante de helados Frut Pop, expresó: “Es la primera vez que asistimos a una feria de esta envergadura, ha sido muy enriquecedor, pudimos conocer a nuestros competidores y garantizar la calidad de nuestro producto, vimos el potencial que tenemos y pudimos hacer alianzas muy productivas para el crecimiento de nuestra empresa”.
Además, los representantes de las microempresas quindianas tuvieron la oportunidad de exhibir y promocionar sus productos, participar en capacitaciones y en ruedas de negocios y realizar contactos para crear alianzas productivas, una de las estrategias que promueve la gobernación del Quindío entre el sector.