logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

En el Quindío las autoridades trabajan unidas por un departamento cada vez más seguroComo no ocurría desde hacía varias décadas en el Quindío, desde 2016 todas las autoridades gubernamentales, civiles, militares y de Policía trabajan unidas por un departamento más seguro. Esto se debe a la estrategia de Seguridad Humana, liderada por el gobernador, Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, con la que se ha logrado desarticular más de 40 bandas criminales, reducir 15% la cifra de homicidios y otros delitos, mejorar la convivencia ciudadana y prevenir el delito.

Con dicha estrategia, el gobierno departamental priorizó 41 barrios jóvenes del departamento para desarrollar un trabajo social de prevención. Es así como se han determinado las características sociodemográficas, vulnerabilidades y potencialidades que tienen las comunidades en el interior de su territorio, además del nivel de escolarización que tiene la población, los proyectos productivos, las habilidades y destrezas, todo para mejorar la convivencia pacífica y la calidad de vida de sus habitantes.

El trabajo de prevención se ha enfocado en hacer que los jóvenes tengan un proyecto de vida y trabajen en él, y así lograr disminuir las cifras de delitos, embarazos en adolescentes, deserción escolar, el consumo de estupefacientes y la participación de los menores en estructuras criminales. También se ha promovido la resolución pacífica de conflictos entre vecinos, para evitar riñas y hacer de los barrios territorios de paz.

El gobierno y las autoridades están implementando un plan de choque contra el microtráfico y la delincuencia común en polideportivos, parques e instituciones educativas de los 41 barrios, y el gobernador pidió la asignación de más fiscales para la cordillera, con el fin de fortalecer las capturas y judicialización de quienes atentan contra la seguridad de los quindianos. Asimismo, y como nunca antes en la historia del departamento, se identificaron todas las estructuras que delinquen en este territorio para proceder a desarticularlas lo más pronto posible.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov