El Consejo Territorial de Seguridad Social en Salud aprobó este lunes la totalidad de proyectos de inversión que fueron presentados por las alcaldías y hospitales municipales del Quindío, en los que se invertirán $28 mil 507 millones, de los cuales $9 mil 505 millones ya están asegurados y quedan por gestionar $19 mil millones. De acuerdo con el secretario departamental de Salud, César Augusto Rincón Zuluaga, de los recursos por conseguir $12 mil 500 millones del proyecto del hospital San Juan de Dios, que se presentará en el próximo OCAD regional.
Los proyectos son los siguientes:
1. Remodelación y ampliación del hospital Pio X de La Tebaida, por $6 mil 202 millones. Se financiará con las cuentas maestras, la administración municipal y el Ministerio de Salud.
2. Dotación de equipo biomédico y mobiliario del hospital Pio X de La Tebaida, por $575 millones, financiado con cuentas maestras y documento Conpes.
3. Construcción de la unidad complementaria de servicio y docencia del hospital departamental universitario San Juan de Dios, por $750 millones de recursos propios.
4. Remodelación, modernización y equipamiento de áreas resultantes del reforzamiento estructural y del estudio de reordenamiento físico del hospital San Juan de Dios, por $12 mil 500 millones del Sistema General de Regalías.
5. Etapa 1 del reforzamiento estructural del hospital San Vicente de Paúl de Filandia, por $647 millones de las cuentas maestras.
6. Dotación de equipos biomédicos nuevos para cubrir las necesidades de diferentes áreas del hospital San Vicente de Paul de Circasia, por $52 millones de las cuentas maestras.
7. Adquisición de dotación para el hospital San Vicente de Paul de Génova, por $282 millones de las cuentas maestras.
8. Construcción del Laboratorio de Salud Pública del departamento del Quindío, por $7 mil 500 millones provenientes de un empréstito aprobado por la Honorable Asamblea y recursos de la Secretaría de Aguas e Infraestructura y del Ministerio de Salud.
El gobierno departamental hará un esfuerzo adicional para dotar los hospitales y cumplir con los requisitos de habilitación y calidad en la prestación del servicio que exige la ley y fortalecer así la Red Pública del Quindío.