El próximo lunes 18 septiembre, el Consejo Territorial de Seguridad Social en Salud del Quindío se reunirá para evaluar los proyectos de inversión que tengan listos los municipios y los hospitales locales. De acuerdo con el secretario departamental de Salud, César Augusto Rincón Zuluaga, el Consejo da la aprobación para que se puedan usar los recursos de las cuentas maestras en iniciativas que estén acordes con las necesidades de la Red de Salud del departamento.
“Son solo para proyectos de inversión, pues la normatividad no permite que sean para funcionamiento. Si el municipio o el hospital necesitan hacer una cofinanciación para dicha iniciativa, deben contar con la aprobación del Consejo”, agregó el secretario de Salud, quien afirmó que el gobernador, Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, siempre ha estado presto para acompañar y brindar asistencia técnica a las Empresas Sociales del Estado (hospitales), pues son de carácter municipal.
El Consejo Territorial cuenta con 17 integrantes, cada uno en representación de las instituciones que la norma obliga a tener en esta mesa. Desde hace más de dos meses, el departamento convocó a los sectores cuyos representantes ya habían cumplido su período, para que enviaran las ternas y así elegir a los nuevos delegados. De esta manera ya se tiene a los nuevos representantes de las IPS, EPS, CUT y usuarios, y pese a los llamados, quedan pendientes los indígenas, pensionados y profesionales de enfermería.