Con mensajes de esperanza, amor y perdón se vivió la conmemoración en el Quindío del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, evento liderado por el gobierno del Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá junto a la Alcaldía de Armenia, la Unidad para las Víctimas, la Defensoría del Pueblo y organizaciones de víctimas del departamento, quienes enviaron un mensaje a sus seres queridos con la esperanza de volverlos a ver.
Héctor Alberto Marín Ríos, secretario del Interior, manifestó: “Queremos decir a las personas que están desaparecidas que los esperamos, los extrañamos y que jamás los vamos a olvidar. Es una política del gobierno del Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá a través de la oficina de Derechos Humanos, estar muy atentos y con las puertas abiertas para estas familias que necesitan ser escuchados. Hoy les estamos diciendo que son importantes para esta administración y que ni nosotros, ni las personas que aún esperan, nos olvidamos de ellos”.
Nora Eliza Vélez lideresa en derechos humanos y participante del evento, expresó: “Queremos pedir al Estado y la sociedad colombiana y en especial a los victimarios que se llevaron a nuestros seres queridos, que cómo vivos se los llevaron, vivos nos los devuelvan. (…) Nuestra pregunta diaria es ¿Por qué se los llevaron? ¿Qué pasó? ¿Dónde están? ¿Queremos saber que ha pasado frente a estos procesos de los desaparecidos?”.
Durante la ceremonia se realizaron varios actos simbólicos dirigidos por la Unidad para las Víctimas y la lideresa Espiritual, Madre Prema, quienes a través de mensajes, cantos, flores y velas, los familiares de los desaparecidos recordaron a sus seres queridos y esperan que retornen a sus hogares sanos y salvos.