La administración departamental lideró en el Quindío la conmemoración del Día Nacional de los Derechos Humanos, un evento que contó con el apoyo de la Alcaldía de Armenia, la Agencia de Reincorporación y Normalización, ARN, la Defensoría del Pueblo y organizaciones civiles que luchan por su defensa. Cartas de reconciliación dirigidas a los ex integrantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, y la elaboración en técnica origami de palomas con mensajes de paz, amor y esperanza, fueron algunas de las actividades desarrolladas durante el día.
María Alejandra Berrio, jefe de la oficina de Derechos Humanos de la Secretaría del Interior, resaltó la importancia de este evento como cierre de la conmemoración del trigésimo aniversario de la Semana por la Paz, que en este año 2017 contó con la visita del Papa Francisco en territorio colombiano, donde promulgó un mensaje de paz y reconciliación.
El gestor de Paz, Derechos Humanos y Cultura Ciudadana de la Alcaldía de Armenia, Camilo Andrés López explicó: “Hicimos la actividad de cartas por la reconciliación, que serán entregadas a personas que se encuentran en las zonas verdales de normalización de las FARC. A ello, le súmanos un ejercicio simbólic, la construcción de palomas en origami, que lo denominamos 'Los quindianos doblan la paz', que culminará con el viaje de las cartas cargadas con mensajes de perdón y esperanza”.
Durante jornada, el Comité de Libertad e Igualdad Religiosa, Culto y Conciencia de Armenia, se sumó a la celebración con la entrega de una placa conmemorativa a los organizadores de la Semana por la Paz, además de alzar una plegaria "por la reconciliación como regalo de Dios para vencer la enemistad y caminar como hermanos hacia una Colombia pacífica".