Alrededor de 30 representantes de los diferentes gremios productivos participaron en el Consejo Seccional de Desarrollo Agropecuario, Pesquero, Forestal, Comercial y de Desarrollo Rural CONSEA, liderado por el gobernador del Quindío, Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá y por el secretario de Agricultura Carlos Alberto Soto Rave, encuentro en el que fueron escuchadas y analizadas las peticiones de los voceros de este sector frente a la conformación y las funciones del CONSEA y en el que se eligieron los miembros de la secretaría técnica y de los comités de trabajo de este consejo.
Tras la reunión se concertó que el CONSEA estará conformado por representantes de nueve gremios de la producción y no por cuatro como se establecía anteriormente, pasará de dos a tres delegados de asociaciones agropecuarias: uno agrícola, uno pecuario y uno industrial. Habrá 12 representantes de los consejos de desarrollo rural y no tres, como estaba estipulado, para que cada municipio esté representado, se abrió la participación a grupos de jóvenes, mujeres, comunidades indígenas y afrodescendientes rurales y un espacio para que la CRQ haga parte del consejo.
Carlos Alberto Soto Rave, Secretario de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente, destacó la masiva participación y la sinergia que se ha logrado entre el gobierno y los productores. “Hablar de un CONSEA que tenga participación de todos los municipios, de los consejos de desarrollo territorial, de las Umatas de las asociaciones de productores y de todos los gremios representados en el departamento es ratificar que se está pensando de manera colectiva en lo que debe ser el desarrollo rural de este departamento, esta es la mayor ganancia”, agregó.
Además, se lograron concertar los comités de trabajo que estarán orientados al análisis y fortalecimiento conjunto en temas como comercialización, desarrollo rural, definición política sectorial, temas de sostenibilidad, de asistencia técnica en extensión rural, entre otros.