Cumpliendo con su deber de velar por la salud de los quindianos, la Secretaría de Salud adelanta una investigación relacionada con un procedimiento estético practicado en el Quindío, luego de que la ciudadanía instaurara una denuncia por presuntas irregularidades. De acuerdo con Cecilia Inés Jaramillo Patiño, directora de Gestión Estratégica y Apoyo al Sistema, en caso de encontrarse algún incumplimiento por parte del responsable se procedería a expedir las medidas que se requieran para solucionarlo.
La profesional indicó que se han registrado quejas de algunos usuarios que se han sometido a procedimientos quirúrgicos en clínicas que no están debidamente habilitadas o con profesionales que no están cumpliendo la normatividad para la prestación de dichos servicios. En la actualidad, solo 12 Instituciones Prestadoras de Salud, IPS, están acreditadas en el Quindío para prestar el servicio de cirugías plásticas y estéticas.
Para evitar casos qué lamentar, la Secretaría de Salud les recuerda a los usuarios de este tipo de procedimientos que es necesario verificar:
1. Que quien practique el procedimiento sea un médico que cuente con especialización de una universidad debidamente avalada.
2. Que las condiciones en la infraestructura, la locación de la clínica y su consultorio cumplan con los criterios necesarios para la realización de dichos procedimientos, como esterilización, medidas de asepsia y antisepsia que deben tenerse.
3. Que el personal de apoyo certifique sus competencias para la realización de estos procedimientos.