Semillas Infantiles, el nuevo proyecto del gobierno del Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá que busca garantizar los derechos de los niños y niñas del departamento, ya se puso en marcha. Con una inversión de $200 millones, el programa será implementado en seis municipios para atender a 100 menores de 0 a 5 años, así como a madres gestantes y lactantes que se encuentran en un alto grado de vulnerabilidad, según las estadísticas del Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública, Sivigila.
Semillas Infantiles ya inicio su ejecución en Calarcá y Córdoba, y será implementado en las próximas semanas en los municipios de Montenegro, La Tebaida, Circasia y Quimbaya, según lo explicó la Secretaria de Familia, Liliana Jaramillo Cárdenas, quien además indicó que el programa que consta de cuatro fases: hábitos y estilos de vida saludable, educación inicial, crianza amorosa y entornos protectores, buscar fortalecer la inclusión social en el departamento y la atención de los niños y niñas de acuerdo a sus necesidades, pero sin dejar de lado a la familia, que es el núcleo más importante en el desarrollo intelectual y fraternal de los menores.
“La fase Hábitos y estilos de vida saludable se basa en la talla, peso y medida de los menores, allí son entregadas canastas alimenticias para mejorar la nutrición de los pequeños, a la vez que se les genera diferentes garantías. Educación inicial, entre los 0 a 5 años se desarrolla el cerebro de los niños y en la medida que nosotros intervengamos y los apoyemos, podemos pensar en un desarrollo pedagógico a través de estímulos, por eso aquí se les entrega a los bebés un gimnasio y juegos didácticos a los mayores”, manifestó la secretaria.
“Con la fase de crianza amorosa se trabaja con las familias a través de talleres y se indaga la condición de cada núcleo y desde el resultado obtenido se buscan los mecanismos para promover un crecimiento basado en el cariño. Además, tenemos Entornos protectores, con el que queremos garantizar un ambiente sano para los menores”, indicó la funcionaria.