Semillas Infantiles es el nuevo proyecto del gobierno del Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá que busca garantizar los derechos de los menores de 0 a 5 años y de madres gestantes. Esta iniciativa ya se puso en marcha en barrios priorizados de Calarcá y Córdoba, y próximamente será llevado a Montenegro, La Tebaida, Circasia y Quimbaya, según lo anunció la secretaria de Familia, Liliana Jaramillo Cárdenas, en el Cuarto Comité Departamental e Interinstitucional de Primera Infancia, Infancia, Adolescencia y Familia.
La funcionaria indicó que la Gobernación del Quindío además activó la estrategia de prevención de embarazo adolescente en 17 instituciones educativas de Circasia, Calarcá, Montenegro, Quimbaya, La Tebaida, Filandia y Génova, y que en el departamento se está ejecutando el proyecto de Derechos y Deberes, que busca empoderar a los niños, niñas y adolescentes a través de la conformación de una red de menores, en la que se realizan jornadas de formación y educación para prevenir principalmente la explotación sexual y erradicar el trabajo infantil.
La Secretaría de Educación expuso el programa ‘Convivencia y Paz’ con el que se busca fortalecer la armonía en las aulas de clase y la escuela de padres, así como promover la revisión del manual de convivencia de cada institución educativa. De igual manera, esta cartera departamental indicó que trabajará en la vinculación de padres de familia para afrontar los ejes temáticos: prevención del consumo de sustancias psicoactivas, embarazo en adolescentes, violencia infantil, erradicación del trabajo infantil y protección de la vida.
El proyecto de escuela de padres se desarrollará en los 12 municipios en 54 instituciones educativas del departamento en temas de promoción y prevención, con todos grupos divididos por grados:
Prescolar, primero y segundo.
Tercero, cuarto y quinto.
Sexto, séptimo y octavo.
Noveno, décimo y undécimo.