Son 15 mujeres cafeteras y sus familias las que se beneficiarán de esta tienda en Pijao, donde podrán comercializar el producto que ellas mismas cultivan.
En diciembre de 2016, la Gobernación del Quindío firmó el convenio de asociación 071 con la Alcaldía de Pijao y con la fundación Smurfit Kappa Colombia “para la adecuación de la infraestructura física y dotación del espacio para el desarrollo del proyecto productivo Paisaje, Mujer y Café”, tienda que se construye en el municipio cordillerano para que 15 mujeres caficultoras y sus familias puedan comercializar el producto que ellas mismas cultivan.
Este convenio llevaba nueve meses en curso cuando la Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ, sancionó económicamente a la fundación, decisión que aún puede ser apelada por la organización, por ello la Gobernación le pidió a la CRQ continuar las investigaciones y proceder, si así se requiere, para garantizar la conservación del ecosistema quindiano.
Entre las obligaciones que este convenio estableció para el departamento del Quindío están: la destinación de $71 millones 783 mil y entregar el diseño y especificaciones técnicas para la obra.
Para el municipio de Pijao: destinar el espacio físico para la construcción de la tienda y otorgar los permisos, licencias y demás documentación requerida para la adecuación del espacio para el desarrollo del proyecto productivo Paisaje Mujer y Café.
Para la fundación Smurfit Kappa Colombia, algunas de las obligaciones son: aportar $17 millones para la obra, así como realizar campañas, talleres y asesorías sobre emprendimiento, asuntos administrativos y financieros, humanos, asociativos y de familia, entre otros, a fin de fortalecer el proyecto productivo y contribuir a garantizar la sostenibilidad de la iniciativa. Asimismo, hacer entrega de la dotación que se adquiera para el proyecto productivo a la asociación sin ánimo de lucro ‘Paisaje, Mujer y Café’.
La realización de este proyecto cumple con metas del Plan de Desarrollo ‘En Defensa del Bien Común’, que apuntan a promover el cultivo y comercialización de café especial, innovar para desarrollar una caficultura sostenible en el Quindío, capacitar a los caficultores en producción de café con taza limpia, catación, tostión y barismo; apoyar a mujeres constructoras de familia y de paz, implementar la política pública de equidad de género, realizar una obra de bienestar social en el departamento, entre otras metas.