El gerente del Hospital Mental de Filandia afirmó que el buen uso del tiempo libre entre padres e hijos, la generación de un proyecto de vida, y el acompañamiento constante de las familias en el crecimiento y desarrollo de los niños, niñas y adolescentes, son fundamentales para prevenir malas decisiones entre los jóvenes.
El gobierno del Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá y el Hospital Mental de Filandia pondrán en marcha esta misma semana una estrategia de protección de la vida, dirigida a padres de familia y educadores de la institución educativa Libre de Circasia, para detectar de inmediato los signos de alarma y alerta en estudiantes, con el objetivo de evitar que se presenten nuevos casos de suicidio en este entorno y en el resto del departamento. La estrategia se extenderá a varios colegios del Quindío.
Las secretarías departamentales de Familia, Salud y Educación, con el apoyo del Hospital Mental, entrenarán a los padres y docentes sobre las rutas de atención que deben seguir en caso de que detecten alguna anomalía en el comportamiento de los menores, para que así reciban un tratamiento preventivo con el que se logre proteger la vida. También se busca promover pautas de crianza y fortalecer los entornos protectores, pues la familia es el núcleo fundamental de la sociedad.
Jhon Carlos Buitrago Moncaleano, gerente del Hospital Mental, indicó que para ejecutar esta estrategia pondrá a disposición un grupo de psiquiatras, psicólogos y trabajadores sociales de la entidad. En primera instancia, el grupo trabajará con padres y educadores, para luego realizar un trabajo intensivo con los estudiantes. El funcionario agregó que la prevención se basa en el buen uso del tiempo libre entre padres e hijos, la generación de un proyecto de vida y el acompañamiento constante de las familias en el crecimiento y desarrollo de los niños, niñas y adolescentes.