Vicky Colbert, gestora del modelo educativo Escuela Nueva en Colombia y ganadora del premio Yidan Prize, el segundo reconocimiento educativo más importante del mundo, visitó el Quindío en compañía de periodistas de Rusia, Hong Kong, Reino Unido, Brasil y Argentina, para mostrar a nivel mundial los alcances de la experiencia exitosa que tiene el departamento en la implementación de este modelo pedagógico, que ofrece los cinco grados de los niveles de básica primaria y secundaria, con calidad en escuelas multigrado.
El secretario de Educación, Álvaro Arias Velásquez, indicó que la líder del modelo educativo estuvo con el grupo de periodistas internacionales en la escuela La Cabaña, sede de la institución educativa Río Verde Bajo de Buenavista y la sede Barragán de la institución educativa San Bernardo de Calarcá, para compartir con los estudiantes todas las experiencias del modelo, lo que significa el desarrollo del liderazgo y la manera como este programa ha sido fundamental en la retención, calidad y permanecía de los niños del campo en los planteles educativos.
Escuela Nueva se desarrolla en 208 sedes rurales de todo el departamento gracias al apoyo de la Gobernación del Quindío, que cree en este modelo educativo que busca garantizar que los niños y niñas de la zona rural puedan completar su ciclo de primaria y secundaria, donde uno, dos, o tres docentes en las aulas multimodales orientan la integralidad de los grados prescolar hasta noveno. Esta experiencia también se ha llevado a la parte urbana, donde se ha implementado satisfactoriamente en la institución educativa Rafael Uribe Uribe de Calarcá.
El modelo contempla varios componentes, administrativo, comunitario, de formación a docentes y uno pedagógico, que cuenta con centros de recursos de aprendizaje para los niños, biblioteca y el gobierno estudiantil, este último ideado para fortalecer los procesos democráticos en la institución educativa, donde existe un presidente, un vicepresidente, un fiscal, un comité de trabajo y líderes, entre otros cargos en donde los niños ayudan al maestro con el proceso pedagógico y promueven el buen trato en el interior de las aulas.
Estos procesos fortalecen el trabajo colaborativo, espacios de convivencia y ambientes de aprendizaje. Este modelo es diferente a los tradicionales, pues además se desarrollan mesas trapezoidales donde el niño puede dialogar frente a frente con el otro y trabajar en grupo un colaborativo.