Más de 700 personas participaron de la jornada. El objetivo del gobierno del Padre Carlos Eduardo Osorio es llegar a las 5.000 hectáreas de aguacate Hass sembradas en el departamento.
Con la premisa de que es completamente posible sostener el cultivo de aguacate sin dañar el medio ambiente, finalizó el Seminario Internacional de Aguacate Hass, un exitoso evento académico que por tres días reunió a más de 700 personas, entre productores, comercializadores, agrónomos, técnicos y expertos en el tema para analizar los beneficios económicos de este cultivo y fomentar y promover la sinergia entre la producción y las prácticas amigables con el medio ambiente, en especial con los polinizadores.
El gobernador del Quindío, Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, ratificó que el departamento continuará trabajando para crear alternativas que no solo generen posibilidades de empleo y de una mejor economía en el interior de las familias quindianas, en especial las del campo, sino para que las posibilidades agrícolas vayan de la mano con la responsabilidad que tiene el Quindío de ser la conciencia ambiental del país.
La ingeniera agrónoma y entomóloga de la Unidad Técnica de Sanidad Vegetal del ICA, Andrea Amalia Ramos Portilla, destacó que este evento es una plataforma para unificar conocimientos e iniciativas entre agricultores y apicultores. ”Es completamente posible tener un cultivo que dé beneficios a la región y que a la vez respete el medio ambiente, existen muchas experiencias exitosas de agricultura orgánica de aguacate, así que el llamado esa que nos retemos con tecnologías para poner a prueba esos esquemas”, agregó.
La experta, que dirigió una de las conferencias más aplaudidas de la agenda, indicó que se han definido tres estrategias para este propósito:
1. Conocer la importancia polinización, que el agricultor reconozca a los polinizadores como parte fundamental en su producción y los proteja.
2. Conocer las plagas y su manejo, actuar con la asesoría de un agrónomo, aplicar las Buenas Prácticas Agrícolas para hacer menos daño al ecosistema, a la inocuidad del producto y al trabajador y su familia, y utilizar estrategias biológicas para proteger el medio ambiente.
3. Diseñar esas estrategias, si se va a cultivar, entonces se debe pensar en qué se va a hacer para proteger los polinizadores, entre esas asesorarse de un ingeniero agrónomo, conocer a los apicultores vecinos, calibrar los equipos, preferir los productos menos impactantes para el medio ambiente, construir refugios o dejar un ecosistema natural cercano como barreras de flores de pequeñas.
Juliana Flórez, gerente de ventas de Agua Hass, empresa quindiana productora y exportadora de aguacate, destacó la importancia de este seminario, no solo por la calidad de los ponentes que los actualizaron en temas como distancias de siembra, podas, manejo integrado de plagas y nuevas posibilidades para comercializar, sino también porque los concienciaron sobre el impacto positivo de la polinización, que se incrementa en un 70% con el cuidado de las abejas, lo que aclara que se puede tener un cultivo sostenible y que genere empleo, condiciones necesarias para entrar al mercado americano, al que hoy, después de un esfuerzo de 154 años, por fin llega el aguacate colombiano y que abre las puertas a otros mercados.