Cuando se trata de la salud de los quindianos, las autoridades sanitarias fortalecen sus labores para garantizar la atención de los pacientes, por eso, las secretarías de Salud de Armenia y del Quindío establecieron en conjunto la Alerta Verde Hospitalaria desde las 8:00 a.m. de este jueves, hasta que se normalice el servicio, debido al cese de actividades de seis empresas de ambulancias en la ciudad de Armenia.
“El departamento del Quindío, a través de la secretarías de Salud departamental y municipal de Armenia, decretamos esta alerta que consiste en poner toda la red pública en disponibilidad, y permitir que se pueda prestar por las ambulancias de dicha red, los servicios de atención prehospitalaria por personal auxiliar de enfermería con formación en traslado básico de pacientes”, explicó el secretario de Salud Departamental, César Augusto Rincón Zuluaga.
Con la Alerta Verde también se recordó a las instituciones prestadoras de salud, como el Hospital San Juan de Dios y la Unidad Intermedia del Sur, que deben realizar la activación de los Planes Hospitalarios de Emergencia y la preparación de los Planes de Contingencia para responder de manera inmediata, adecuada y eficaz ante el cese de actividades. Así, a pesar del paro de las empresas de ambulancias, las autoridades de salud del departamento, trabajando de manera mancomunada, evitan el cese de los servicios de traslados sociales o por accidente de los pacientes hasta las instituciones de salud.