logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

Quindío será la sede del Simposio sobre Experiencias Regionales en la Construcción de Esquemas Asociativos Territoriales evento organizado por las tres gobernaciones del Eje CafeteroCon este evento los gobernadores de Caldas, Risaralda y Quindío buscan la construcción de la RAP para mejorar la competitividad de la región y soluciones conjuntas a las problemáticas.
El próximo 30 de noviembre a partir de las 8:30 a.m. en el Centro Cultural Metropolitano de Convenciones, la Gobernación del Quindío, liderada por el Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, realizará el primer Simposio sobre Experiencias Regionales en la Construcción de Esquemas Asociativos Territoriales, un evento que busca socializar experiencias ejecutadas en otras regiones del país que permitan la construcción de la Región Administrativa de Planificación, RAP, Eje Cafetero.
Eddie Polanía Rodríguez, especialista en Planificación y Desarrollo Regional de la administración departamental, explicó que el objetivo de este Simposio es analizar y precisar las ventajas e impactos de la RAP Eje Cafetero y de la Asociación de Municipios del Quindío, teniendo en cuenta que en Colombia se están cumpliendo dinámicas estimuladas por la Ley de Ordenamiento 1454 de 2011, que pretende asociar municipios, departamentos o distritos para trabajar mancomunadamente en la solución de problemas, y el fortalecimiento de la institucionalidad y competitividad que mejoren la calidad de vida de los habitantes, en este caso, de Caldas, Risaralda y Quindío.
Asimismo, el funcionario manifestó que este evento se cumple gracias a la articulación de los tres gobernadores del Triángulo del Café, quienes siempre han trabajado de manera conjunta en pro de fortalecer esta región, por lo que han realizado varias cumbres donde han manifestado su intención de construir el RAP Eje Cafetero. Este simposio contará con la participación de representantes de experiencias ya consolidadas como las RAP Pacífico y Caribe, y la Región Administrativa y de Planificación Especial, RAPE, que comprende la región central incluida Bogotá, para orientar y perfeccionar las propuestas de la región.
Finalmente, Polanía Rodríguez aseguró que este evento es relevante para los procesos de creación y consolidación de la Asociación de Municipios, proyecto que ha sido liderado por la Gobernación del Quindío y las alcaldías de este departamento.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov