logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

Campaña PólvoraEl gobierno departamental, liderado por el Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, está ejecutando todas las acciones de prevención para evitar que en esta Navidad y Fin de Año se presenten casos de personas quemadas con pólvora, por ello el mandatario de los quindianos invita a todos los pobladores de este Departamento Verde de Colombia a disfrutar de las festividades en paz, sin usar estos elementos prohibidos en el país por el daño que causan a quienes los manipulan, como a personas inocentes que resultan afectadas por estar cerca del lugar donde los queman.
Asimismo, se prepara un despliegue para crear conciencia sobre el peligro que representan estos elementos ilegales, el control para prohibir su venta, las sanciones para padres de familia que permitan que sus hijos manipulen cualquier tipo de pólvora, y se emitirá una circular para que en todos los municipios informen oportunamente las novedades generadas con respecto a este tema.
En 2016, el departamento del Quindío ocupó el puesto 15 en el ámbito nacional por el número de personas quemadas, que en total fueron 26, 13 de ellos adultos y 13 menores, siendo la mano y la cara las áreas del cuerpo más afectadas, según informó Isabel Cristina Vélez Ocampo, profesional del área de Vigilancia en Salud Pública. Para evitar que esto se repita, desde agosto pasado la Gobernación trabaja en conjunto con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, la Policía de Infancia y Adolescencia, la Procuraduría de Familia, entre otras instituciones.
El secretario del Interior, Héctor Alberto Marín Ríos, aseveró que no se puede comprar, ni se puede comercializar ningún tipo de pólvora, al tiempo que informó que en las líneas gratuitas 123 y 165 se pueden denunciar los expendios ilegales de pólvora, así como en las Secretarías del Interior y de Familia del departamento. El funcionario también recordó que desde 2012 hay 24 padres de familia en el Quindío con procesos de pérdida de patria potestad porque sus hijos resultaron quemados durante la celebración de las fiestas de Fin de Año. Por eso, la advertencia en el Quindío es clara: no al uso de la pólvora en Navidad.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov