El gobierno departamental realiza un constante seguimiento a través de la Unidad Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, Udegerd, a los Ríos Santo Domingo y La Vieja, ya que, según el último informe emitido por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, IDEAM, se encuentran en Alerta Roja, debido al aumento de su caudal. Los municipios del Calarcá, Circasia y Córdoba presentan Alerta Amarilla por el peligro de deslizamientos.
Faber Mosquera Álvarez, director de la Unidad Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, Udegerd, explicó que debido las precipitaciones de los últimos días en el Quindío, se generó un aumento en el caudal del río Santo Domingo de Calarcá que es afluente de La Vieja, de allí que emitan la Alerta Roja.
El titular de la cartera del riesgo del Quindío puntualizó: “Dentro de los proceso de monitoreo que hace la Gobernación del Quindío sobre los caudales de los ríos, estamos articulados con los vigías de gestión del Riesgo, alrededor de 70 agricultores que están en cercanías de los ríos principales de departamento y con quienes tenemos una comunicación permanente, de tal manera que cualquier evento de creciente se pueda dar una alerta temprana para evitar posibles emergencias”.
Mosquera Álvarez indicó que las precipitaciones presentadas durante esta semana en el departamento han causado daños que la Udegerd ha atendido con la entrega de 85 tejas de zinc y 3 tejas de fibrocemento, 5 colchonetas, 5 mercados, 5 kits aseo y de cocina en los municipios de Calarcá y Córdoba.