21 productores del departamento ya cuentan con Número de Identificación Global, que les permitirá acceder a la Redes de Valor Sostenible, plataforma tecnológica que los visibiliza ante potenciales mercados y compradores.
Con el fin de impulsar la competitividad productiva y empresarial del campo, una de las metas inmersas el Plan Departamental de Desarrollo para lograr un Quindío Rural, Inteligente y Competitivo, la Secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente, convocó a productores y empresarios del departamento a la socialización del programa ‘Redes de Valor Sostenible’, iniciativa de la ONU que busca conectar la oferta y la demanda agropecuaria con mercados locales, nacionales e internacionales.
El programa ‘Redes de Valor Sostenible’, proyecto que hoy entregó 21 certificados a igual número de productores quindianos, funciona a través de una plataforma tecnológica y la asignación de números de identificación global. Gersain Rosero, representante de la Fundación Logyca, operadora del proceso, explicó ante más de 60 productores y transformadores agropecuarios los beneficios, impactos y formas de acceder al proyecto, que está vinculado al programa ‘Colombia a la Carta’ del Ministerio de Agricultura.
“Buscamos tecnificar a los productores agropecuarios con este proceso virtual en el cual pueden tener toda su trazabilidad de producto y acceder a nuevos canales de ventas. Con la plataforma se les brinda la oportunidad para vender, no solo en Colombia sino en el mundo, y pueden comenzar a tener identificación única de su producto para luchar contra el contrabando, hacer más competitiva la región, tener un desarrollo más importante y vender directamente a sus clientes”, explicó el experto.
La directora de Desarrollo Agropecuario del Quindío, María Teresa Meneses, destacó la importancia de iniciar estos procesos de acercamiento con este proyecto, ya que al parecer en la web, los productores locales tienen mayores posibilidades de ser contactados por compradores nacionales e internacionales para integrarlos a nuevos mercados. “Esto va a facilitar que los productores de nuestro departamento puedan acceder a una buena comercialización de sus productos”, afirmó.
Entre las 21 propuestas de producción que recibieron códigos de identificación, está el proyecto productivo de la I.E. Luis Granada Mejía, representado por su rector Carlos Julio Ciro, quien agradeció la oportunidad que abrió la Gobernación al gestionar la llegada al Quindío de esta plataforma. “Hoy vemos con gran beneplácito el poder incursionar en los mercados internacionales, para la institución y para los estudiantes nuestros que se proyectan como empresarios es una gran satisfacción”, agregó.
Los certificados están compuestos por un número de identificación global y cuatro códigos de producto, son entregados luego de evaluar los requisitos: ser productores o empresarios y no tener o haber solicitado antes un código de certificación, son de carácter gratuito y tienen una duración de 99 años, con éste certificado ya hacen parte de la plataforma, tienen un perfil con el que pueden registrar el predio, su ubicación georreferenciada, su producto y especificaciones técnicas y empezar a crecer en un mercado local nacional e internacional.