logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

Gobierno quindiano ratifica su compromiso con la legalidad y su lucha para frenar el contrabando“El impuesto al consumo de cigarrillo y licores tiene destinación preferencial para la salud y la educación, cada vez que las personas compran una botella de licor sin la etiqueta del departamento del Quindío se les niega a los niños la oportunidad de estudiar y de tener más recursos para la salud”, Luz Elena Mejía Cardona, secretaria de Hacienda del Quindío.
La secretaria de Hacienda del Quindío, Luz Elena Mejía Cardona, señaló que el departamento ha realizado un significativo avance en la lucha contra el contrabando: “El contrabando en el Eje Cafetero ha tenido una reducción de un punto en el porcentaje nacional y eso para nosotros es muy importante porque significa que nuestros operativos sí están funcionando”.
 La funcionaria indicó que la gestión del gobierno liderado por el Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá ha sido reconocida, entre otros, por la Federación Nacional de Departamentos, FND, y les recordó a los quindianos la importancia de pagar el Impuesto al Consumo: “El impuesto al consumo de cigarrillo y licores tiene destinación preferencial para la salud y la educación, cada vez que las personas compran una botella de licor sin la etiqueta del departamento del Quindío se les niega a los niños la oportunidad de estudiar y de tener más recursos para la salud”.
Asimismo, Mejía Cardona anunció que en diciembre se reforzará la lucha contra el contrabando, para evitar que recursos vitales para la salud y la educación se vean afectados. “Para nosotros esta época es muy importante porque inician las fiestas y es en la que más ingresa licor al Quindío por las fronteras con los otros departamentos. Para evitar el ingreso de licor y cigarrillos de contrabando, estamos en todas las festividades de los municipios, tratamos de estar en todos los conciertos y en los espectáculos masivos”, agregó.
 Con las acciones conjuntas entre el Grupo Anticontrabando del Quindío, la Policía Fiscal y Aduanera, la Dian, la Fiscalía General de la Nación, y las administraciones de Risaralda y Valle del Cauca entre otras, en operativos que contemplaron más de 6 mil visitas a locales comerciales, la destrucción de 24 mil botellas de licores y tabaco de contrabando y 451 capacitaciones con los comerciantes para que identifiquen los artículos ilegales, el gobierno liderado por el Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá ratifica su compromiso con la legalidad.
 Cifras de la lucha contra el contrabando:
De acuerdo con los registros de la Secretaría de Hacienda, en lo que va corrido de 2017 se han realizado 6.144 visitas a establecimientos comerciales, 451 capacitaciones a comerciantes, 63 aprehensiones de mercancía, la destrucción de 2.626 unidades de cigarrillo, 18.992 de cerveza y 2.839 de otros licores.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov