El gobierno del Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá a través de la Secretaría de Familia socializó en el quinto Comité Departamental de Discapacidad su plan de acción para la vigencia 2018, con el que busca garantizar los derechos de la población con discapacidad del departamento y fortalecer la inclusión social. Asimismo, expuso la metodología de seguimiento a la Política Pública de Discapacidad que se implementaría para el próximo año.
El plan de acción para la vigencia 2018 contempla diferentes indicadores, entre ellos: garantizar parámetros de cobertura y oportunidad en el Registro de Localización y Caracterización de población con discapacidad, revisar y modernizar el modelo de gestión pública para garantizar la implementación de la Política Pública de Discapacidad, así como implementar tecnologías de comunicación incluyente para brindar accesibilidad y facilitar el aprendizaje de esta población.
Del mismo modo, capacitar a entidades públicas y privadas, y a la comunidad en general en lo correspondiente a derechos y deberes de la población con discapacidad, implementar el programa de formación para el acceso a la justicia, conmemorar el Día Nacional de la Discapacidad, fortalecer las capacidades sociales y políticas a través del Plan de Incidencia Política, entre otras.
Luz Marina Martínez Ossa, directora de la Oficina de Adulto Mayor y Discapacidad, explicó que en lo corrido del año la Secretaría de Familia ha trabajado con la dirección TIC del Quindío para actualizar la página web del gobierno y hacerla más accesible para la población con discapacidad. Asimismo, resaltó el trabajo que viene desarrollando con el programa Inclúyeme Laboralmente, que busca inclusión laboral de personas con discapacidad en el departamento, y la estrategia Todos Sumamos con la que se han desarrollado talleres de sensibilización a funcionarios de los centros comerciales del departamento.
“Estamos en la etapa contractual de la celebración del Día Nacional de la Discapacidad, nos reunimos con representantes del Comité y acordamos realizar un evento recreo - deportivo, donde vamos a tener una feria lúdica y destacar a personas con discapacidad de cada municipio, en lo deportivo, cultural y académico, entre otras”, concluyó la funcionaria.