logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

Gobierno departamental sigue comprometido con la prevención del riesgo en PijaoEl gobierno departamental, que lidera el Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, no baja la guardia en la prevención del riesgo de desastres en Pijao debido a las cárcavas que existen en el municipio, por ello en lo corrido de esta administración ya se hizo el inventario de los fenómenos de remoción en masa, se levantó la cartografía y fotografía aérea de las dos cárcavas principales y se elaboró el mapa de evacuación con base en la cartografía aérea.
De acuerdo con Fáber Mosquera Álvarez, director de la Unidad Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, UDEGERD, el plan de evacuación se socializó en un ejercicio puerta a puerta en todo el municipio, y se hizo un simulacro de evacuación, del que participaron 1.208 personas. El departamento además apoyó la actualización de la estrategia municipal de respuesta a emergencias y desarrolló tres asesorías legales frente a la declaratoria de calamidad y al plan de acción específico para dicha declaratoria.
Después de la semana de gobernanza Pijao Sí para ti, el pasado 11 de septiembre el gobierno seccional entregó 10 mil metros lineales de alambre para el cerramiento de las cárcavas, con el fin de reducir el riesgo, y capacitó y dotó a siete vigías de gestión del riesgo en el cauce del río Lejos, para monitorear las condiciones del afluente. No obstante, se está trabajando en un sistema de alertas tempranas para el monitoreo del cauce del río Lejos, para que sea permanente.
Adicionalmente se han realizado 11 visitas técnicas de geología al municipio, según requerimientos de la Oficina Municipal de Gestión del Riesgo; se está desarrollando el análisis para implementar un proceso de arborización del cono de eyección como barrera natural de protección, y el pasado 7 de junio de 2017 le solicitó a la CRQ los estudios hídricos e hidrológicos, que aún no ha terminado, para determinar si la descolmatación del río es viable y en qué medida.
Entre las acciones adelantadas por la gobernación para prevenir cualquier emergencia en Pijao, están la entrega de equipos y la instalación de un equipo repetidor para mantener la comunicación entre las autoridades locales y el departamento, la capacitación a 351 habitantes del municipio y el desarrollo de 18 planes escolares de gestión del riesgo.
El gobierno departamental sigue a la espera de que se firmen comodatos con los propietarios de predios en la cordillera para intervenir e iniciar la recuperación de las cárcavas con bioingeniería, y el resultado de los estudios a cargo de la CRQ para intervenir el cauce del río. 

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov