logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

Gobierno departamental realiza monitoreo constante a ríos quindianos para prevenir emergencias por temporada de lluviasSegún el último informe emitido por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, IDEAM, los ríos del departamento del Quindío se encuentran en alerta naranja debido a las fuertes precipitaciones que se viven con la segunda temporada de lluvias, donde se prevén crecientes súbitas en los caudales. Al mismo tiempo, los municipios de Calarcá, Armenia, Circasia, Filandia, Quimbaya, Salento y Córdoba presentan alertas roja, naranja y amarilla por deslizamientos.
Faber Mosquera Álvarez, director de la Unidad Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, Udegerd, puntualizó que todos los afluentes del río La Vieja se encuentran en alerta naranja, es decir, los ríos Quindío, Santo Domingo, Gris y Lejos, entre otros. Desde la Gobernación se está en constante comunicación con los 70 vigías de gestión del riesgo, para generar alertas tempranas y prevenir posibles desastres.
“En términos de deslizamientos Calarcá se encuentra en alerta roja por eventos que tuvimos el fin de semana en el sector de la Línea, en alerta naranja tenemos los municipios de Armenia, Circasia, Filandia, Quimbaya y Salento con posibilidades de deslizamientos y en alerta amarilla se encuentra Córdoba. (…) El IDEAM anunció hace un tiempo que en noviembre tendríamos un recrudecimiento del invierno y es lo que estamos viviendo en la actualidad”.
El jefe de la cartera del riesgo invitó toda la comunidad quindiana a conducir con prevención ya que la probabilidad de deslizamiento es alta durante esta época de lluvias. El funcionario explicó que la velocidad, la humedad del piso, la correcta visibilidad, la iluminación de los vehículos y el material en las vías, son factores cruciales qué contemplar para prevenir posibles emergencias..

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov