logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

El gobernador del Quindío se convirtió en un referente para el país en la protección del medio ambiente procurador General de la Nación en la firma del pacto por la salvaguarda del PCCCon éxito culminó el Primer Simposio Internacional del Paisaje, un evento en el que participaron los mandatarios del Eje Cafetero y en el que se ratificó el compromiso por la defensa del territorio.
En un acto de amor y protección por el territorio verde y por la idiosincrasia cafetera, el gobernador del Quindío, Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, sus homólogos de Caldas y Risaralda; el alcalde de Armenia, Carlos Mario Álvarez Morales, la arquitecta Martha Cecilia Fajardo y el procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, firmaron el pacto ciudadano por la salvaguarda del Paisaje Cultural Cafetero, PCC, evento de gran importancia que cerró el Primer Simposio Internacional del Paisaje ‘Pensar y Sentir el Paisaje’ y en el que se ratificó la importancia que tiene para la institucionalidad la supervivencia de este patrimonio cultural y ambiental de los colombianos. 
Durante el acto, que estuvo acompañado por el embajador del café ante el mundo, Juan Valdéz, el procurador General de la Nación resaltó y aplaudió el trabajo realizado por el gobernador del Quindío en pro de la defensa del territorio y el fortalecimiento del campo, es así como lo puso como un referente en el ámbito nacional. Carrillo Flórez, además aseguró que desde el órgano que lidera seguirá trabajando en la salvaguarda de la naturaleza y la cultura como fuentes de identidad que aportan felicidad, formación y calidad de vida.
 
“Tenemos que privilegiar los ríos sobre las retroexcavadoras, las palmeras sobre las grúas, y las aves sobre aventuras comerciales. Es vital que se cumplan los acuerdos de Paz pero mucho más esencial que cese la guerra contra la naturaleza y el medio ambiente; si tenemos una Colombia en paz con el paisaje garantizaremos la vida, y este pacto ratifica que los mandatarios reconocen la normatividad y sus compromisos están claros por la protección de este terruño verde y su cultura”, agregó. 
Por su parte, el gobernador del Quindío, Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, insistió en la importancia de promover la cultura ambiental y desarrollar un turismo sostenible y amigable con el medio ambiente, que permita el crecimiento económico, pero sobre todo la preservación de lo que ha caracterizado este paisaje verde. “La divina providencia le ha concedido al Quindío no solo su belleza sino la misión de ser la conciencia ecológica del país, por eso estamos obligados a ser coherentes con la naturaleza”, añadió. 
Con la firma del Pacto Ciudadano por la Salvaguarda del PCC, se pretende velar por la protección del medio ambiente, los recursos naturales y culturales; la prevención de amenazas y riesgos naturales, así como preservar los atributos del PCC, es así como los planes de ordenamiento territorial y de desarrollo, armónicamente fomentarán la defensa de los recursos hídricos y la generación de estrategias para promover un desarrollo económico sostenible.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov